lunes, octubre 12, 2015

El TDAH, BUSQUE COMPARE Y SAQUE SU CONCLUSIÓN

Imagen de anuncio de detergente de Colón (Camp)
Todos los que estudiamos la EGB nos acordamos de los anuncios del detergente Colón. En ellos salía un jovencísimo Manuel Luque, director de Camp. Tras vendernos las bondades de su producto, acababa siempre con la frase "busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo".

Tras la lectura de la documentación facilitada en el curso "Respuesta educativa par el alumnado con TDAH (déficit de atención e hiperactividad)" impartido por el INTEF, leo artículos sobre este tema buscando, comparando y sacando conclusiones propias.

Conclusiones: 

  1. La comunidad sanitaria ha podido demostrar con imágenes de resonancia magnética, cómo trabaja el cerebro en personas con TDAH.  
  2. No estoy de acuerdo con los artículos (aquí y aquí) que consideran que la enfermedad es una invención de las farmaceuticas. El personal sanitario propone como terapia "aplicar tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual, que hasta ahora es el único que ha demostrado eficacia. Y solo en los casos más graves, se usa la vía farmacológica." (Entrevista realizada a Josep Antoni Ramos Quiroga). 
  3. Me preocupa que la sociedad perciba una sensación de que la enfermedad está sobrediagnosticada.  
  • ¿Está el personal de colegios e instituciones sanitaras adecuadamente formado para emitir dichas conclusiones? 
  • ¿Se le facilita los medios y recursos necesarios, (tiempo mínimo de atención al paciente....)?
  • ¿El personal está libre de conflictos de intereses?
Me pregunto todas estas cosas, porque es de sobra sabido que los médicos del sistema público de salud (especialmente dos de asistencia primaria) se quejan de la falta de tiempo para conversar con sus pacientes. Así mismo conocemos la presión ejercida por las farmaceuticas (mediante los visitadores médicos) sobre los médicos para que receten un tipo determinado de medicamento (legal, pero éticamente muy reprobable).


¿Y vosotros que opináis?

Os dejo con un interesante video de Ken Robinson, ponente de TED.